El Core Business de las Universidades
Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir nuevamente al evento de Vínculo TIC Educación.
En esta ocasión, me llamó particularmente la atención la conferencia de Iván Alonso Hernández, CIO de Laureate International Universities. En sus palabras, Laureate es "la empresa más grande del mundo en la industria de la educación superior". Cuenta con más de 80 instituciones distribuidas en 28 países en los cinco continentes. En México, tiene dos universidades: la UVM y la UNITEC.

Iván Alonso tiene décadas de experiencia en la industria de la tecnología, especialmente en telecomunicaciones. De 1998 a 2013 fue CTO de Axtel, por lo que su llegada al sector educativo es reciente. Este dato es importante porque explica su lenguaje y su concepción de la educación. Escuchar "industria de la educación" puede resultar extraño, pero si filtramos eso y hacemos algunas precisiones, lo que comparte es muy valioso. Pongo aquí un fragmento que quiero destacar y abajo la conferencia completa.
El primer tema que considero de gran valor es que podamos adoptar en el sector educativo, y especialmente en las universidades, un enfoque basado en procesos. Esto nos permitirá integrar tecnología con éxito. Recordemos el Triángulo Dorado: personas, procesos y tecnología.
Es fundamental identificar un mapa de procesos de la universidad en todos sus niveles: procesos de gobierno, procesos centrales y procesos de soporte.
Sin embargo, es importante que quienes venimos del mundo de las tecnologías y llegamos a la educación trabajemos sobre nuestras preconcepciones. Enseñanza-aprendizaje no es un solo proceso; me atrevo a decir que podrían ser incluso dos grupos de procesos: los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Es mucho más complejo que solo transmitir conocimientos a un receptor pasivo que los deposita en su mochila, y bajo esa concepción, la tecnología no agrega valor.
Para las universidades, hay que ir aún más lejos, pues los procesos centrales deben corresponder con sus funciones sustantivas. Por lo tanto, deberíamos agregar los grupos de procesos de investigación y los de extensión. En términos de la industria, podemos decir que el Core Business de nuestras instituciones es la formación, la investigación y la extensión universitaria.
Dicho lo anterior, lo que Iván Alonso nos comparte del Hype Cycle for Higher Education de Gartner tiene enorme relevancia para quienes somos responsables de TI en nuestras instituciones. Podemos subcontratar sistemas para la nómina, la contabilidad, incluso plataformas de servicios escolares, etc. No solo podemos, debemos hacerlo, no solo porque "puede haber (...) gente mejor que [nosotros] que haga eso", sino porque esto nos permitirá enfocar el trabajo de TI en los procesos centrales de la universidad, todo aquello que tenga que ver con la formación, la investigación y la extensión.
Dejo aquí la conferencia completa:









